Germán Crespo
Estando conscientes que la realidad política, social y económica de Venezuela ha cambiado, en un ambiente que muchos consideran inestable por la falta de continuidad en las políticas y por la vulnerabilidad de la dependencia de un producto único como lo es el petróleo, es necesario analizar la situación actual del entorno y sus efectos en los PTs.
Los PTs en Venezuela son muy jóvenes e incipientes. Han tenido que desenvolverse en un ambiente donde no son reconocidos ni incluidos en las políticas de Estado. La evolución en los últimos cinco años de existencia y el proceso de aprendizaje, pone cada día al descubierto etapas del proceso de consolidación de los PTs y de los fines innovadores que estos persiguen, que aun no se han abordado ni superado y como consecuencia se convierten en debilidades y obstáculos (Machado, 1992).
Las más importantes deficiencias que deben señalarse son:
Estas deficiencias están siendo atacadas por los PT, aún cuando esto los desvíe de su misión y objetivos, asumiendo así, un papel de liderazgo en la creación y consolidación de estructuras que el estado debería promover a través de otras instancias.
El primer sistema inteligente para el país, funcionando en red para ASOPARTEC se espera esté en operación para finales del año 2000, convirtiendo a los PT en los primeros cuatro centros de Transferencia de Tecnología de Venezuela.
La creación de un Fondo de Capital de Riesgo y el cambio cultural de las PYMES, son procesos que lleva intrínsecos el cambio de un paradigma en el país, como lo es que el Estado asuma su papel de promotor en vez del rol de financista. La dependencia tradicional de los fondos del Estado obtenidos incluso con facilidad, no ha permitido el desarrollo de otros patrones financieros.
La protección de la Propiedad Intelectual enfrenta como realidad una ley que data del año 1955 para la Propiedad Industrial aún vigente, y se aplica por analogía en el campo penal la Ley de Derecho de Autor de 1993, sin incorporar a este escenario jurídico la Decisión 344 del Acuerdo de Cartagena o el Acuerdo de París. Esta realidad debe ser cambiada mediante una nueva legislación, a la par de automatizar el sistema actual de registro y protección.
La formación de recursos humanos capacitado en el área de gestión tecnológica y valorización de negocios, es una necesidad, que está obligando a la creación y reorientación de los programas tradicionales de Ingeniería Empresarial y Ciencias Económicas de nuestras universidades, mediante el intercambio con Universidades Europeas y de los Estados Unidos.
Otro aspecto fundamental que atañe directamente a las Universidades, es el cambio necesario que debe darse en la educación, la formación debe ser para el trabajo y no para el empleo, generando de esta manera emprendedores en lugar de empleados. La realidad económica y social del país, donde las plazas de empleo no son tan numerosas como hace unos años, está permitiendo el nacimiento de esta nueva generación. Los PT asumen como una de sus funciones básicas la atención de tales emprendedores.
A todo lo comentado hasta aquí, debe contraponerse las fortalezas con las que cuentan los PTs en Venezuela, entre las que destacan el contar con un inmenso número de resultados innovadores (productos y procesos) que son susceptibles de ser explotados y comercializados, que elevarían potencialmente los niveles de producción de las PYMES ya que poseen un altísimo valor agregado. Los PTs vienen a llenar el vacío de la gestión tecnológica y a convertirse en la herramienta fundamental para la transferencia de tecnología.
Una fortaleza que surge de la cultura poco innovadora de las PYMES es que, aún siendo el porcentaje de empresas innovadoras cercano al 2%, el número absoluto de ellas es suficientemente elevado para poder ser atendido con las capacidades instaladas actualmente en los PTs.
Existen para 1999, cuatro PTs en Venezuela (todos miembros de ASOPARTEC) y otros cinco en proceso de gestación. Es bien conocido mundialmente que cada parque tiene características propias que los diferencia entre sí; ello aplica también para los PTs venezolanos aunque posean una marcada característica común: ninguno de los que están activos se ha concebido como un polo de desarrollo regional. A continuación se presenta un resumen de las principales características de estos PTs:
1.- TECNOPARQUE BARQUISIMETO:
Creado en 1993 y aun cuando no posee un campus propio, tiene como estructura básica un espacio de 2000 m2 de instalaciones, enclavado en una de las zonas industriales más importantes del país. Posee una Incubadora de Empresas con 17 ocupantes, un Centro de Nuevas Empresas, un Centro de Desarrollo Empresarial y uno de Información Empresarial. Su misión está dirigida a la atención de la pequeña y mediana industria, la formación de capacidades gerenciales, la consultoría especializada y la creación de nuevos negocios basados en el desarrollo tecnológico.
2.- PARQUE TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO DEL ZULIA:
Es el parque más joven de ASOPARTEC, fundado en 1995, con un campus propio de 75 hectáreas para el cual ya se desarrolla el proyecto urbanístico, además cuenta con una sede de 600 m2 para incubación de empresas, orientadas al desarrollo de proyectos tecnológicos en las áreas agropecuaria, de alimentos y salud. Es la entidad encargada por la Universidad del Zulia para la transferencia de tecnología y protección de la propiedad intelectual de sus resultados en I&D, manejando actualmente la comercialización de 16 patentes.
3.- CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE MÉRIDA:
Creado oficialmente en 1992, apunta a la creación, difusión y fomento de una cultura tecnológico, que ha permitido la incubación de 6 empresas para 1999, el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías en las áreas de telemática, educación, biomedicina, instrumentación industrial y de laboratorio. Actualmente está en proceso de adquisición de un campus propio en la Ciudad de Mérida para la ejecución del proyecto urbanístico que contempla 140 hectáreas. Posee una Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico y una Unidad de Gestión Empresarial. Es miembro de la IASP desde 1998
4.- CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO SARTENEJAS:
Creado en 1992 por la Universidad Simón Bolívar como único promotor. Inició actividades en 1996, orientado hacia cuatro funciones básicas: Incubación de Empresas de Base Tecnológica (9 para 1999), Transferencia de Tecnología (12 procesos y patentes con empresas venezolanas y foráneas), Participación en "joint ventures" (asociación accionaria en 5 empresas) y Administración de la Zona Rental (8 tenants) y de los Inmuebles de la Universidad. Cuenta con un campus de 104 hectáreas de las cuales, 23 son urbanizables, donde se ubican un telepuerto, Centro de Convenciones, Hotel, Centro de Empresas Innovadoras. Es miembro de la IASP desde 1997 y participa en el Board de Directores para Latinoamérica.