Walter Jaffé
A título de conclusión presentaremos algunos elementos de un modelo explicativo del surgimiento de la investigación industrial en el país.
Su carácter de fenómeno aislado, los problemas de la insuficiente demanda, su anticipación al desarrollo industrial, todo explicable por las condiciones macroeconómicas desfavorables, permiten caracterizarlo como un acto de voluntarismo de funcionarios de organismos públicos y empresarios de mentalidad avanzada, influenciados indudablemente por el conocimiento de la posición crucial de la investigación industrial en el desarrollo económico y social a nivel mundial, lo cual fué facilitado por la promoción y discusión que alrededor de esta temática han propiciado diversos organismos multilaterales.
Este acto de voluntarismo fué posible gracias a la holgada situación económica del sector público y privado en esa época y que permitió un significativo apoyo a la investigación científica, sector organizado y vocal en sus demandas, así como la organización de diversos centros y unidades de investigación industrial por iniciativa personal de empresarios y funcionarios públicos de alto nivel. Al estrecharse la situación económica se abandonan en primera instancia los esfuerzos del sector privado y se estanca el apoyo a los organismos del sector público, los cuales no desaparecen debido a los intereses burocráticos y políticos que ya se generaron alrededor de ellos. Dado que no hubo cambios en los parámetros macroeconómicos que determinan el desarrollo tecnológico, no incidió este deterioro de la economía en la creación de una mayor demanda por investigación industrial. Se exceptúan de este cuadro las industrias con horizontes de planificación medianos y largos, orientadas hacia la exportación, que por esa misma razón eran las únicas con una necesidad objetiva de un apoyo científico efectivo.
Las limitaciones del mercado interno y la estructura o ligopólica de la industria nacional, hacen entonces, de una mayor (no total) apertura de la economía venezolana al comercio internacional el elemento macroeconómico clave para un efectivo desarrollo tecnológico.
El esfuerzo de investigación industrial hecho durante la década de los setenta es de gran importancia. Generó un aprendizaje y una experiencia significativa, tanto a nivel individual como organizacional, que deben ser capitalizados en esta nueva situación económica. Se presentan en la actualidad, aún en forma incoherente, condiciones objetivas para el desarrollo de la investigación industrial, como base de una economía más productiva y más competitiva y en consecuencia con mejores posibilidades de ofrecer a mediano plazo condiciones de vida aceptables a toda la población del país.