Ávila, Nancy y Oberto, Adan
Zorrilla (1997), menciona entre las actividades de gestión tecnológica, la generación refriéndose a innovación. André Piatier citado por Escorsa y Valls (2001), se refiere a innovación como una idea transformada en algo vendido o usado. De forma análoga se expresa Sherman Gee citado por Escorsa y Valls (2001) cuando afirma que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.
Otra definición es la de Pavón y Goodman citados por Escorsa y Valls (2001) quienes la entienden como el conjunto de actividades, inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización.
La innovación, señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1998) se desglosa en dos componentes, la innovación de producto y la innovación de proceso. Una innovación tecnológica de producto y proceso es la que ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o usada dentro de un proceso de producción innovación e proceso). La innovación involucra actividades tanto científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales. Una empresa innovadora se identifica por su persistencia en la implantación de productos tecnológicamente nuevos o productos y/o procesos que significativamente contengan mejoras.
Asimismo, CONACYT (1998) se refiere a dos tipos de innovaciones, las radicales (productos tecnológicamente nuevos) y las incrementales (productos tecnológicamente mejorados). Este tipo de innovaciones aplican tanto a productos como a procesos.
Dado que el objetivo general del presente estudio, fue analizar la gestión tecnológica en los Hospitales Veterinarios Universitarios de Venezuela, permitió considerar un tipo de investigación descriptiva (Hernández, Fernández y Baptista, 2000) analítica (Hurtado (2000), transversal (Balestrini, 1998) y de campo (Finol y Nava, 1996).
La población del presente trabajo de investigación, es de tipo finita y objetiva (Chávez, 1994), dado que la misma está representada por tres directores y 9 jefes de servicio de todos los hospitales veterinarios del sector universitario de Venezuela, tal como se muestra en la siguiente tabla de distribución de la población:
TABLA 1
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Hospital Veterinario Universitario
|
Jefe de Sevicio
|
Directores
|
Universidad Lisandro Alvarado |
4 |
1 |
Universidad Central de Venezuela |
2 |
1 |
Universidad del Zulia |
3 |
1 |
Total |
9 |
3 |
Fuente: Elaboración propia (2006)
Dado que la población sujeto de esta investigación constituye un grupo relativamente pequeño, todos pertenecientes a la dirección y jefes de servicio de cada hospital veterinario universitario, se procederá a realizar un censo poblacional (Sabino, 2000).
Con la finalidad de recolectar los datos primarios necesarios para realizar esta investigación, se utilizó la técnica de la encuesta. Para ello se diseñó un cuestionario (Balestrini, 1998) estructurado con 55 afirmaciones con fraseo tipo Lickert con cuatro alternativas de respuesta: Casi siempre, Frecuentemente, Pocas veces y Casi nunca, dirigido a conocer la gestión tecnológica en los hospitales veterinarios universitarios de Venezuela.
El instrumento fue evaluado por 5 expertos en el área de gestión tecnológica y en metodología, a fin de determinar si las preguntas del cuestionario se corresponden, para establecer la validez de contenido (Hernández, Fernández y Baptista, 2000). Se estimó la confiabilidad del instrumento (Hernández, Fernández y Baptista, 2000), sobre los cuestionarios aplicados a los directores y jefes de servicio de los hospitales veterinarios universitarios de Venezuela, en virtud de ser los únicos conocedores de la situación tecnológica en este tipo de instituciones, para lo cual se utilizó el método Alfa de Cronbach.
|
Donde:
a = Alfa = Coeficiente Alfa Cronbach.
K = Número de ítemes del instrumento.
åSi2 = Varianza de los puntajes de cada ítemes
El coeficiente Alfa Cronbach fue calculado a través del paquete estadístico para Ciencias Sociales versión 12, SPSS, obteniéndose un total de 0,936 considerándose este parámetro de una alta confiabilidad (Pelekais y col. 2005).